¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR?

  • Agresiones, golpes
  • No dar alimento, agua o albergue
  • Malas condiciones de vida
  • Restringir libertad de movimiento (poco espacio)
  • Abandono en cualquier forma
  • Robo de animales
  • Zoofilia o bestialismo
  • Envenenamiento
  • Tiendas de mascotas con malas condiciones
  • Tenencia o venta y tráfico de especies protegidas
  • Peleas organizadas de perros
  • Mantenerlo sin tratamiento médico y en salud deprorable

DÓNDE DENUNCIAR

haz clic para buscar información de la unidad local según tu zona de residencia y donde te corresponde denunciar

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Las policías como la fiscalía no aceptan las denuncias anónimas, el denunciante debe individualizarse al momento de interponer la denuncia y cuando esta sea conocida por la fiscalía debe ratificarla cuando esta se lo pida, sin perjuicio que al ser una acción publica cualquier persona la puede presentar amigo, familiar, agrupación animalista, el testigo o victima por temor a una supuesta represalia puede recurrir a otra persona para que la interponga como testigo maltrato animal facilitándole los medios prueba.

CUÁNDO DENUNCIAR

Maltrato Animal, directamente relacionado con la Ley de Protección Animal Ley 20.380 o actos de crueldad hacia los animales

Revisa la ley 20.380 de Protección Animal en LEGISLACIÓN

Ejercicio Ilegal o falsos Veterinarios.

Se da énfasis en la necesidad que los dueños de mascotas que concurran a una clínica veterinaria o sean atendidos por personas que se presenten como médico veterinario, se cercioren que tanto la clínica como dichas personas son efectivamente profesionales con título que los acrediten; ya que, por diversas consideraciones, existen personas que para sobrevivir se fingen médico veterinario, incluso falsifican títulos y autorizaciones, y realizan actos propios de la profesión sin haber obtenido jamás el título respectivo; por lo que en los casos en que los dueños de mascotas han recurrido ante estas personas, generalmente resulta gravemente afectada la salud de los animales, no siendo posible, a veces, su mejoría cuando, tardíamente recurren ante un verdadero médico veterinario.

 
Esta irregularidad, lamentablemente más extendida de lo que se quisiera, se encuentra sancionada en el art. 213 del código penal por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
 
Este delito sancionado por: libro II Crímenes y Simples Delitos y sus Penas, Título IV: De los Crímenes y Simples Delitos Contra la Fe Pública, de las Falsificaciones, del Falso Testimonio y del Perjurio; 3. Del Ejercicio Ilegal de una Profesión y de la Usurpación de Funciones o Nombres.
 
Art. 213. El que se fingiere autoridad, funcionario público o titular de una profesión que, por disposición de la ley, requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos, y ejerciere actos propios de dichos cargos o profesiones, será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a veinte sueldos vitales. El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito que establece el inciso anterior.
 
Si es víctima del ejercicio ilegal veterinarios o falsos profesionales, puede recurrir fiscalía como al colegio de veterinario efectuar la denuncia ante fiscalía del lugar donde se esta cometiendo el supuesto delito. Lo anterior resulta de particular importancia por cuanto a los médicos veterinarios los rige un Código de Ética profesional que deben cumplir en el ejercicio de la profesión; de manera que un dueño de mascota víctima de una falta a la ética puede recurrir ante el Colegio de la Orden o ante la Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, MEVEPA A.G., para que se instruya un sumario y eventualmente se sancione la conducta del médico veterinario acusado. El Colegio Médico Veterinario de Chile, cuenta con un Comité de Ética Profesional que se encarga de esta materia.

Negligencia Médico Veterinaria

En materia penal no existe la denuncia por negligencia médico veterinaria como sucede en los seres humanos ya que en este caso no se ha causado daño a la vida o la integridad física de una persona, sino mas bien se produjo un daño a la propiedad por lo tanto las únicas acciones en esta materia son las derivadas de las materias civiles y indemizadora de perjuicio por parte del profesional a la víctima del daño y las acciones de índole del derecho comercial que si se pueden efectuar.
 

Materia civil puedes recurrir a los tribunales civiles para solicitar una indemnización de perjuicio ya que los animales son considerados bienes muebles ahora aquí necesitaras un abogado que te represente y estos procesos son muy lentos.
 

Recurrir al SERNAC interponer la denuncia correspondiente por un servicio negligente de la clínica a tu persona y mascota debe ampararse en el art.23 inciso primero de dicha ley.
 

Artículo 23. Comete infracción a las disposiciones de la presente ley el proveedor que, en la venta de un bien o en la prestación de un servicio, actuando con negligencia, causa menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida del respectivo bien o servicio.
 

Si la clínica veterinaria no te dio boleta por los servicios puedes interponer la denuncia ante Servicio Impuestos Internos SII ya que aquí abría un delito tributario.
 

Si la clínica no tiene las patentes municipales al día o en su defecto no las tiene, puedes interponer una denuncia municipalidad respectiva adjuntando denuncia los medios de prueba. Ahora además puedes interponer una denuncia ética al colegio veterinario por mala praxis profesional adjuntando los medios de prueba necesarios.

CÓMO DENUNCIAR

Al ser una acción pública cualquier persona puede interponer una denuncia por maltrato animal, sea esta la víctima, testigos, vecinos, instituciones animalistas etc, y puedes presentar la denuncia con una prueba o con una docena de pruebas. Sólo debemos tener claro que cuanto más pruebas presentemos, mayor posibilidad hay de que el fiscal investigue y luego impute al acusado. Si las pruebas son escasas o poco claras, la denuncia podría ser desestimada por medio de la aplicación del “principio de oportunidad”.

 

Para denunciar un hecho de maltrato animal puedes recurrir a Carabineros de Chile, Fiscalía, o a la Policía de Investigaciones o la BIDEMA (PDI) -si en dicha ciudad o comuna existiese dicha unidad especializada- del lugar donde se cometió el hecho supuesto puedes denunciar en cualquier unidad. PACH recomienda hacerlo en la PDI o directamente en Fiscalía.

 

Presenta la mayor cantidad de antecedentes y medios de pruebas posibles, debemos ser objetivos, concretos y contundentes en nuestras pruebas. Toma fotos, vídeos, grabaciones y testigos. Esto ayuda mucho a que tomen con la seriedad que corresponde tu denuncia y no se dilate en el proceso


Si eres testigo o tienes antecedentes de maltrato animal en alguna parte de tu barrio debes  tener en cuenta los siguiente puntos para presentar la denuncia:

1 Hecho o narración del hecho constitutivo de maltrato (es una figura bastante amplia, en la que caben acciones como dar muerte al animal, golpearlo e incluso maltrato por omisión como privarlo de comida, agua, espacio, abrigo, entre otros) 
2 Fecha (día y hora) y lugar donde ocurrió el hecho (calle o intersección de calles, numeración y comuna)
3 En cuanto al autor o partícipes del hecho: nombre, dirección, testigos y cualquier antecedente que pueda vincular el hecho denunciado con una persona determinada. 
4 Indispensable o ideal una evaluación o diagnóstico Médico Veterinario, el que debe ser documentado a través de un Informe Médico indicando la condición corporal, constatación de lesiones, heridas y/o traumas, si se debió a acción de terceros (golpes con objetos contundentes, uso de elementos cortopunzantes, entre otros), pronóstico, evolución y tratamiento. Si el maltrato tuviese como resultado la muerte del animal, debe acompañar en lo posible un informe de necropsia.
5 En lo posible también se recomienda sacar fotos al animal afectado, de sus lesiones y/o del cadáver
6 Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos.
7 Junto con lo anterior, cualquier persona también puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tienda a castigar este delito (querella criminal es un escrito judicial que requiere ciertas formalidades y patrocinio de un abogado)

 

Considera

¿Se puede denunciar un caso de maltrato animal sin mencionar personas, por falta de pruebas?

Cuando se desconoce el nombre, apellido o domicilio de los supuestos actores al momento de presentar la denuncia, se debe solicitar en el escrito que se investigue y se persiga a los terceros responsables. Serán las policías las encargadas de investigar y encontrar los autores, cómplices y encubridores del delito. Si tengo la sospecha que equis persona porque me ha amenazado directamente o indirectamente etc deberé al momento de interponer la denuncia demostrar que ella, es la o el que supuestamente, principio inocencia, puede ser la persona que ha cometido el acto doloso, pero son las policías las encargadas de esclarecer y establecer los verdaderos responsables de un hecho punible.

Una vez hecha la denuncia ¿El denunciado puede saber mi nombre?

Si, el acusado puede averiguar quién es el denunciante, ahora si el denunciante pide reserva de antecedentes esos datos no los sabrá la contra parte, pero finalmente es el fiscal quién otorga, es su facultad otorgarlo o no dependiendo de la gravedad del caso.

Ejemplo: Personas en alguna actividad ilícita o con prontuario y maltratan además a animales. Puede que el fiscal dicte de oficio, orden de reserva de identidad o en su defecto la parte denunciante o querellante particular lo pida.

Fuentes: PDI, BCNEDRA, CNTVPACH

Buscar en el sitio

TE AYUDAMOS

 

MALTRATO ANIMAL EN LA TELEVISIÓN

Para denunciar un caso de maltrato animal o delitos de similares caracteristicas que haya sido trasmitido por televisión, debes denunciar el hecho ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), este será el organismo que pedirá las explicaciones pertinentes a la casa televisiva.

 

Deberás especificar el nombre del programa, canal, día y horario de emisión identificando los contenidos y recuerda que la denuncia no debe superar los 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa.

 

El CNTV en un plazo máximo de 48 horas hábiles entregará la primera respuesta – vía correo electrónico- donde se le informará si su denuncia ha sido acogida a tramitación o desestimada. Según el CNTV estas últimas corresponden a aquellas que no cumplen con los requisitos formales, no se ajustan a las competencias del CNTV o exceden el plazo máximo establecido para su admisión.

 

FLAGRANCIA DEL DELITO DE MALTRATO ANIMAL

En caso de que seas testigo del delito flagrante de maltrato animal, es decir, que el hecho esté ocurriendo en el momento, te recomendamos llama directamente a los siguientes números de emergencia de CARABINEROS y POLICÍA DE INVESTIGACIONES, 133 y 134 respectivamente para denunciar el hecho y solicitar presencia policial en el lugar.
 

Intente tomar fotografías del hecho o filmación para que puedan ser usados como medios de prueba

 

USE ESTOS NÚMEROS CON RESPONSABILIDAD

PRINCIPIO DE INOCENCIA

No hay que olvidar que a las personas se les aplica el principio de inocencia ya que la culpabilidad de un hecho, participación del imputado, como las sanciones, sólo pueden ser establecidos por un tribunal de justicia.