MALTRATO ANIMAL

Si bien nuestra legislación cuenta con la ley 20.380, el artículo 291 y el artículo 291 bis del código penal parece suficientemente clara, en las sanciones aplicables al maltrato o crueldad o envenenamiento,  lo cierto es que es escasamente aplicada por los Tribunales de Justicia, pues adolece de varias falencias.

 

Uno de los defectos de la ley 20.380 consiste en que  jamás se dictó el reglamento que establezca la sanciones ni menos como debe ser aplicado su articulado, constituyéndose por ello en una ley inaplicable, que establece los conceptos y principios generales respecto al maltrato animal.

 

Además una de las principales falencias del  artículo 291 bis, se establece que no señala que conductas constituyen maltrato o crueldad animal, por lo cual se debe recurrir a las normas de interpretación que establece el Código Civil, el cual dice que las palabras deben entenderse en su sentido natural y obvio, es decir, aquel que común y generalmente se le da a la palabra en cuestión.

CÓDIGO PENAL

ARTÍCULO 291 BIS (MALTRATO ANIMAL)

En este cuerpo legal se sanciona el maltrato o crueldad para con los animales, en el artículo 291 bis, que fue incorporado mediante la Ley Nro. 18.859 del 29 de noviembre de 1989 y que vino a derogar la disposición contenida en el numerando 35 del Artículo 496 del mismo cuerpo legal, que establecía la sanción por maltrato excesivo para con los animales sólo como falta.

 

El citado artículo sanciona el maltrato o crueldad para con los animales como simple delito, estableciendo la pena de privación de libertad desde 61 días hasta tres años (presidio menor en su grado mínimo a medio) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo multa.

 

El Artículo 291 Bis del Código Penal textualmente señala: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última".

 

Este articulo al tener por objeto la tutela y que a su vez  posee un elemento que integra al medio ambiente como es la fauna o reino animal, nos permite señalar, que es el  único delito "ecológico" o “ambiental” propiamente tal que contiene el Código Penal, o al menos el que guarda una relación más directa con la protección a nivel penal del medio ambiente.

 

 

    

ARTÍCULO 291 (VENENO)

El articulo 291 del Código Penal dice: "Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo".

 

EL Art. 291 del Código sanciona como delito todo lo que tenga relación con venenos y cosas tóxicas. Si leen el artículo, verán que el solo hecho de “…propagar indebidamente…” un veneno o algo tóxico es un DELITO sin necesidad de que algún animal o humado lo consuma.

 

Por lo tanto, si una persona deja deliberadamente un veneno o sustancia tóxica indepeidnientemente del lugar, ya cometió un DELITO.


 

PELEAS ORGANIZADAS DE DE PERROS

¿Es delito?

En relación a las peleas de animales, se considera que en estos eventos se configura el delito de crueldad con animales, toda vez que en ellos existe concertación de una fecha y lugar determinado, planeamiento de un programa organizado de peleas en donde la gente disfruta y goza con el sufrimiento animal, configurándose así otros tipos de delitos como es por ejemplo la asociación ilícita, ya que son sitios donde se realizan apuestas clandestinas de carácter ilegal y llevar a cabo investigaciones exploratorias relacionadas con riñas de animales y promoción o prácticas de espectáculos que impliquen maltrato grave, deterioro de su salud o muerte, falta de alimentos o de agua, empleo de instrumentos o sustancias que provoquen a los animales su muerte con sufrimiento en estado de conciencia, y remover, destruir o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal por causas distintas a las propiamente veterinarias, sanitarias u otras expresamente autorizadas por la ley.

Es un delito penado por el Código Penal (ART. 291 BIS) y es de Acción Pública, es decir, puede ser denunciado por cualquier persona.
• El hecho puede ser denunciado en el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se este cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES AL ENVENENAMIENTO ANIMAL

¿Se puede denunciar un caso de maltrato animal, por la causal de envenenamiento, dentro de la propiedad privada ó solamente si es en la vía pública?

La ley no distingue si el delito se comete en un lugar publico o privado, por lo tanto se subentiende que se puede denunciar en ambos caso, sin perjuicio que una cosa es la denuncia y otra es la investigación que ordene la fiscalía a las policías según la figura jurídica que allí se configure, puede revestir mayor importancia si esta se origina lugar publico o privado, como por ejemplo se haya cometido en una morada por un tercero extraño art. 144 cp y en relación con las normas constitucionales que rigen esta materia estaríamos aquí ante un posible caso de violación de morada. Por ello estos elementos del relato que serán investigados darán la forma y los delineamientos para efectuar posteriormente la acusación ante los tribunales de justicia.

¿Después de cuánto tiempo transcurrido, desde que se conoce un hecho como éste, se puede denunciar?

 

Por regla general el art. 93 cp establece cuando prescribe la acción penal y el art. 94 cp señala desde cuando se empieza contar dicha prescripción, es decir en nuestro caso y en relación con el art. 25 cp que divide las penas en temporales menores y mayores podemos decir, que el simple delito, que es una penal temporal menor prescribe en un plazo 5 años contados desde el día que se cometió el delito y los crímenes, que es una pena temporal mayor prescriben en un plazo de 10 años contado desde el día que se cometió el delito.


Por lo tanto el delito de envenenamiento art. 291 cp y cuando afecta solo animales por regla general prescribiría 5 años, sin perjuicio de la figura jurídica presente el abogado querellante o en su defecto el delineamiento que del fiscal según las investigaciones efectuadas por las policías.

¿De qué manera me puede comprometer si realizo alguna denuncia, sin tener pruebas concretas de un hecho así?

Primero que nada las personas son inocentes hasta que se pruebe la culpabilidad, si yo acuso a una persona de un supuesto delito, debo demostrar tal hecho a través de pruebas y que permitan ratificar mi posición y el porqué efectué la denuncia, además el perjurio (mentir) está sancionado en la ley penal y es un delito, por ello al momento denunciar se deben presentar el máximo de medios probatorios y serán a su vez las policías al momento de investigar quienes establezcan los hechos y si se ha cometido o no un delito y serán los tribunales de justicia los que sancionen o absuelvan a los imputados en la comisión de dicho delito.

ANÁLISIS DE CÓDIGO PENAL

a) TIPO OBJETIVO: Se sanciona la conducta de cometer actos de maltrato o crueldad con animales.

"Cometer" significa hacer, realizar o ejecutar una acción. Esta  norma se refiere sólo a los "actos", excluyéndose así la posibilidad de realizar el delito por omisión.

“…actos de maltrato o crueldad con animales…” No especifica que actos, solo dice que deben ser crueles o de maltrato. Entonces, si demostramos que un acto es cruel o maltrata a un animal, entonces es un DELITO. Para demostrarlo debemos presentar MEDIOS DE PRUEBA, por lo tanto seria completamente factible considerar la realización del delito por omisión.

b) SUJETO PASIVO: En nuestro sistema jurídico el animal jamás podrá ser considerado sujeto de derecho, ni menos aún sujeto pasivo de un delito, ya que son objetos o cosas muebles semoviente, materia regida por el derecho civil. Solo las personas son consideradas sujeto de derecho.

c) BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: De acuerdo al estudio realizado por el Consejo de Defensa del Estado: "La finalidad última es reprimir la extroversión de la perversión moral del agente criminal que satisface su insano, morboso y malsano sentimiento de poder y supremacía sobre otro organismo vivo, cuya constitución psicológica y neurológica, de alguna manera similar a la propia del hombre, es dañada y lesionada en forma absurda, inmoral, sin sentido, irracional, lo que repugna a los más elementales principios de piedad y misericordia insertos en la cultura cristiana de nuestra comunidad occidental. Por ese motivo, se considera como objeto de la protección jurídico penal, el resguardo de tales valores espirituales, únicos elementos, tal vez, tan propios de la naturaleza humana que son los distintivos de la especie". (Memorias del CDE p. 534).

d) PENALIDAD: Se sanciona este delito con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo a esta última sanción.

e) BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: Este delito tiene como elemento central y directo la protección de los animales frente a conductas de maltrato o crueldad, si bien es cierto que también busca reprimir la manifestación de la crueldad del agente o sujeto activo, revelada con su acción, protegiendo así valores éticos de la sociedad como son los sentimientos de piedad y misericordia hacia los animales.

SANCIONES

La pregunta que surge es ¿vale la pena el esfuerzo? ¿tendrá algún castigo el maltratador?

 

Si leemos el Art 291 BIS del Código Penal, señala “…presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales…” Esto significa que la persona podría ser condenada a una multa y carcel al mismo tiempo.

 

PERO al finalizar el articulo, hay una pequeña frase que dice “…o solo esta última”. Esta frase permite que el juez aplique solo la multa, y no la cárcel. El Sistema Procesal Chileno esta pensado para no meter mas gente a la cárcel, por lo cual el juez normalmente aplicará una multa. Es muy difícil que alguien vaya a la cárcel por un delito de maltrato animal, salvo que hubiesen agravantes.

 

Entonces ¿que sacamos con denunciar? por regla general obtendremos 3 cosas:

 

1°    SUSPENCIÓN CONDICIONAL DE LA CAUSA

Esto es una especie de “acuerdo” entre el Fiscal y el Defensor, para evitar ir a juicio. El fiscal llega al tribunal y le señala al Juez que quieren suspender la causa. Esto es solo para delitos menores y por única vez en la vida del acusado. Si bien su hoja de antecedentes no quedara manchada, igualmente quedará registrado en el sistema y el imputado no podrá optar a este beneficio nuevamente.

  • La causa se suspende a cambio de cumplir ciertas CONDICIONES, las que pueden ser:
  • Aporte económico a alguna institución.
  • Entrega voluntaria del o los animales.
  • Obligación de tratamiento psicológico.
  • Prohibición de tener animales.

  

2°    EL MALTRATADOR NO LO PASARÁ MUY BIEN

Normalmente quien daña a un animalito piensa que nada le sucederá. Si la denuncia llega a la Fiscalía y el FISCAL decide investigar, podrá llegar la Policía de Investigaciones o Carabineros a su domicilio, tomaran antecedentes, investigaran, interrogaran, etc.

  • Será tratado como un delincuente.
  • Puede ser detenido, investigado e interrogado.
  • Será llevado a un tribunal ante un juez, donde un fiscal relatará lo que hizo y lo acusará.
  • El juicio será público, pudiendo asistir a el cualquier persona.
  • Lo pensará dos y tres veces antes de cometer nuevamente un maltrato animal.

   

3°    TENDREMOS UNA INVESTIGACIÓN Y MALTRATO ANIMAL SERÁ CONSIDERADO COMO ALGO REAL Y NO COMO UN RUMOR

En la Fiscalia Centro Norte, en noviembre de 2008 en 5 comunas (Quinta Normal, Estación central, Santiago, Recoleta e Independencia) durante los últimos 6 meses habían solo 2 denuncias por maltrato animal.

  • Si no hay denuncias, no hay investigación.
  • Si hay investigaciones, se puede mejorar las leyes de protección animal.
  • Sirve para mejorar las políticas públicas (o crearlas).

CONCEPTOS

MALTRATO:
Ocurre muchas veces por desconocimiento, ignorancia o desidia, o pasar por alto los intereses de los animales en pos de intereses particulares de distinta índole. Hay tesis que apuntan a que existe una correlación directa entre quienes practican el maltrato animal y la violencia intrafamiliar.


CRUELDAD:
Implica maltratarlos ex profeso conscientes del daño, incluso gozando con el sufrimiento animal.Hay otros términos que describen, en este caso la muerte de un animal con un propósito determinado.


MATANZA:
Es el sacrificio casero para obtener alimentos.


CAZA Y PESCA:
Es la muerte de mamíferos salvajes, peces o aves con el fin de conseguir alimento o recreo deportivo. En ocasiones los métodos utilizados pueden ser inhumanos.


A nivel mundial, la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace mención en dos de sus artículos, al maltrato animal:

 

  • Artículo Nº 3: Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
  • Artículo Nº 11: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Buscar en el sitio

PRESCRIPCIÓN DEL DELITO

El delito de maltrato animal prescribe a los 5 años de ocurrido el hecho y es posible perseguir a los responsables

¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR?

  • Agresiones, golpes
  • No dar alimento, agua o albergue
  • Malas condiciones de vida
  • Restringir libertad de movimiento (poco espacio)
  • Abandono en cualquier forma
  • Robo de animales
  • Zoofilia o bestialismo
  • Envenenamiento
  • Tiendas de mascotas con malas condiciones
  • Tenencia o venta y tráfico de especies protegidas
  • Peleas organizadas de perros
  • Mantenerlo sin tratamiento médico y en salud deprorable

RETIRO DE ANIMALES

En casos de maltrato o crueldad con animales, el juez competente para conocer del delito estará facultado para ordenar alguna de las siguientes medidas, sin perjuicio de las demás atribuciones que le competan:

a) Ordenar que los animales afectados sean retirados del poder de quien los tenga a su cargo para ser colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe al efecto.

b) Disponer el tratamiento veterinario que corresponda, en caso de encontrarse los animales afectados heridos o con deterioro de su salud.

 

Las medidas señaladas se llevarán a efecto provisionalmente, a costa del imputado.

Iguales atribuciones tendrán los organismos públicos encargados de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.

QUE CONSIDERA PACH COMO MALTRATO ANIMAL

Estas son las acciones que Policía Animal de Chile considera y entiende como maltrato animal.

  • El abandono en todas sus formas.
     
  • Zoofilia o bestialismo
     
  • Llevarlos atados corriendo o caminando a cualquier vehículo de motor en marcha o movimiento.
     
  • Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
     
  • Someterlos en ambientes de constante estrés.
     
  • Exponerlos a situaciones donde puedan sufrir lesiones y daños innecesarios.
     
  • Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad para el bienestar del animal.
     
  • Causarles muerte, excepto en casos de enfermedad incurable o que se encuentre en un estado de constante sufrimiento por inhabilidad física que comprometa su vida, lo que deba ser certificado y procedimiento controlado por un Médico Veterinario.
     
  • Privación de alimentación, agua, techo y espacio necesario como así mantenerlos atados o inmovilizados en espacios reducidos para su normal desarrollo de acuerdo a sus características físicas.
     
  • Ejercer su venta ambulante como también en lugares no establecidos o sin los permisos y condiciones necesarias correspondientes.
     
  • Suministrarles alimentos o productos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos, problemas de salud o daños innecesarios.
     
  • Golpearlos para causar un daño psicológico en otra persona o con otros fines.
     
  • Usarlos con finalidad lúdica y médica donde se le vulneren los derechos y sean sometidos a tratamientos o situaciones que puedan causarles algún daño, problemas de salud o sufrimiento innecesario.
     
  • Privación de tratamiento médico a cualquier animal que a cualquier título sea de su propiedad, como así también mantenerlos con enfermedades de cualquier tipo sin el tratamiento médico necesario.
     
  • Incitar a los animales a peleas entre ellos, atacar a personas o a vehículos de cualquier tipo, a excepción de perros policiales y entrenados para la protección individual o de inmuebles.

TIPOS DE MALTRATO ANIMAL

MALTRATO ANIMAL POR ACCIÓN

Está  relacionado con el concepto de La crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño animales. El art. 291 bis del código penal señala que la palabra “cometer” significa hacer, realizar o ejecutar una acción de maltrato o crueldad animal”


Por lo señalado anteriormente Podemos desprendernos por lo tanto y elaborar la  siguiente definición

Concepto: “Es toda acción de un individuo tendiente a producir la muerte o daño a un animal propio u ajeno”


MALTRATO ANIMAL POR OMISIÓN

Concepto: “Cualquier persona que a cualquier título tiene un animal y no le proporciona alimento, albergue adecuado de acuerdo a las necesidades mínimas de cada especie o categoría”
Se entiende como maltrato animal por omisión privar a un animal de alimento, agua, abrigo y espacio.

 

ABANDONO DE UN ANIMAL

Concepto: “Toda persona que, a cualquier titulo tiene un animal y lo abandona a su suerte, desconociendo su derecho de propiedad o tenencia”.
Por lo tanto se le reputara como dueño y responsable de dicha mascota y dentro de sus obligaciones están “el proporcionarle alimento, albergue adecuado” al abandonarlo se estaría constituyendo el delito de maltrato animal por omisión.


ABANDONADOS DESDE UN VEHÍCULOS

Concepto: “Dejar o desamparar a un animal en un lugar extraño a su  habitual morada”.
Quienes trabajamos con perritos rescatados lo sabemos: la gran mayoría de los perros de las calles tuvieron dueño, y fueron abandonados, o bien su madre preñada fue lanzada desde un auto.
 

ENVENENAMIENTOS

Concepto: “Es cuando se ingiere venenos o sustancias tóxicas para el organismo suministrados dolosamente  por un individuo con la clara intención de general un daño”
Es brutal ver cómo muchas personas terminan con la vida de un animalito que les molesta utilizando veneno. No sé qué es peor: si la lenta y dolora muerte del animalito, o la posibilidad real de que mueran muchos animalitos por el mismo veneno.
 

PELEAS DE ANIMALES

La Real Academia española define pelear como:


Concepto: 1. intr. Batallar (combatir o contender con armas). 2. intr. Contender o reñir, aunque sea sin armas o solo de palabra. U. t. c. prnl. 3. intr. Dicho de los animales: Luchar entre sí.
 

    Se considera que en estos eventos se configura el delito de crueldad con animales, toda vez que en ellos existe concertación de una fecha y lugar determinado, planeamiento de un programa organizado de peleas en donde la gente disfruta y goza con el sufrimiento animal.


    Aquí además se configuran  otros  delitos como es por ejemplo la asociación ilícita, ya que son sitios donde se realizan apuestas clandestinas de carácter ilegal  y a su vez se efectúa la promoción o prácticas de espectáculos que impliquen maltrato grave, deterioro de su salud o muerte.


    Estos actos generan la muerte del animal más débil con sufrimiento o se producen mutilaciones de miembros, lesiones al animal vencedor como al perdedor, siendo estas  causas distintas a las propiamente veterinarias, sanitarias u otras expresamente autorizadas por la ley.

Fuentes: EDR A,  PDI  

Actualizado y Complementado por Departamento de Asistencia de Denuncias de Policía Animal de Chile